AUSTRIA SERÁ APOYO PARA EL POSCONFLICTO

El presidente Juan Manuel Santos recibió ayer a su homólogo austriaco Heinz Fischer, con quien se ratificó el compromiso de la República Federal de Austria con el posconflicto y protocolizó nuevamente la apertura de una embajada de dicho país en Bogotá.

El jefe de Estado aseguró que Austria tiene proyectos interesantes en el tema de agroindustria y biodiversidad, los cuales entrarían a unirse con proyectos colombianos. “Esperamos que investigadores y científicos de Austria entren a iniciativas como Bio Colombia”.

“Le agradecí al presidente el apoyo de la exención del visado Schengen y para nuestro ingreso a la Ocde”, dijo Santos, agregando que se quiere “generar acuerdos comerciales para que haya por lo menos un vuelo diario entre Austria y Colombia”.

“Con el apoyo al proceso de paz, estuvimos discutiendo el fortalecimiento del turismo, esperando que con la firma, las advertencias de viaje que se les hace a los turistas austriacos para viajar a zonas de conflicto se acaben y vean a nuestro país como un destino seguro y tranquilo”, afirmó Santos.

Ante esto, el presidente Heinz dijo que “pese a lo que se cree, no existe una amonestación para los viajeros que vengan de Austria a Colombia. Es una tradición de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores dar algunas recomendaciones frente a países que se encuentran en conflicto. Esperamos que con la energía que se le impone a la paz, se llegue al posconflicto y se eliminen dichas recomendaciones”.

“Dentro de las prioridades más altas que tenemos en este proceso de paz, lo apoyamos y le deseamos lo mejor. Es más fácil coger un arma que devolverla a donde se encontraba, por esto estamos comprometidos con esto y con la cooperación económica”, afirmó Heinz.

El mandatario austriaco agregó que “estamos cercanos a un intercambio de 150 millones de euros entre las dos naciones, el cual tiene miras a un posible tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, así como convenios de doble tributación que impulsarán las economías globales”.