Derecho penal

Es el área que estudia el conjunto de normas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes cometen dichas infracciones. Tras la contracción de nuestro equipo jurídico, UPC lawyers realizara la defensa de sus intereses, bajo el siguiente procedimiento, ya sea desde el rol de defensor del procesado o desde la representación de víctimas.

  • Defensa – Asistencia jurídica inmediata y permanente, trasladando nuestros profesionales al lugar donde se encuentre quien esté privado(a) de la libertad o no, en todo el territorio nacional, las 24 horas del día los 365 días del año, atendiendo la captura o entrega del indiciado, imputado o acusado, desde el momento en que se produce, según el procedimiento que se le aplique; de acuerdo al actual procedimiento penal “Ley 906 de 2004” o según el procedimiento penal anterior “Ley 600 de 2000”.
  • Antes del proceso – Preparación y acompañamiento a indagatoria o actos previos, antes de que se haga efectiva la captura o entrega del indiciado, imputado o acusado, lo anterior significa que se inician los procedimientos previos y preparatorios, la representación legal, y asesoría integral a quien está siendo investigando o persiguiendo o a quien en su contra se ha formulado alguna denuncia, o a quien en su contra pese una orden de captura.
  • Durante el proceso – Desde la aprehensión, captura efectiva o entrega del indiciado, imputado o acusado, o quien aun no ha sido privado de la libertad, pero ya se encuentra vinculado legal y formalmente a un proceso criminal, hasta antes de proferirse una sentencia en la primera instancia. Acompañamiento y soporte jurídico en el proceso de indagación, investigación, audiencias preliminares y audiencias procesales.
  • Después del proceso de primera instancia – Desde la sentencia condenatoria, previo a que quede ejecutoriada para recurrirla e impugnarla o posterior de haber quedado en firme, es decir cuando se halle responsable al acusado, nuestro equipo jurídico interpondrá el recurso ordinario de apelación o los extraordinarios de revisión y casación ante la Corte Suprema de Justicia.

  • Derecho penal ordinario (ley 600 de 2000 o 906 de 2004).
  • Derecho penal de policía y régimen especial.
  • Derecho penal militar y justicia castrense.
  • Derecho penal penitenciario y carcelario.
  • Régimen penal para adolescentes y/o responsabilidad penal del menor contraventor.
Plantear Caso