EL 31 DE MARZO SALE EL BILLETE DE $100.000

Con la presentación del billete de 100.000 pesos, el próximo 31 de marzo, el Banco de la República pondrá en circulación una nueva familia de billetes compuesta además por otras cinco denominaciones: 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 pesos.

En septiembre del año anterior, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que los actuales billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones.

Sobre la emisión del billete de 100.000 pesos, se explicó que así como otros bancos centrales, el Banco de la República utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.

Desde el año 2000, cuando se emitió el billete de 50.000 pesos, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita colombiano más que se triplicó y el salario mínimo más que se duplicó. Sin embargo, las denominaciones de billetes en circulación se han mantenido inalteradas, por lo cual en Colombia el equivalente en dólares del actual billete de mayor denominación (aproximadamente 15,2 dólares), es inferior al de otros países de la región y de la gran mayoría de países desarrollados.

Sobre la temática y diseño de los billetes, se indicó que darán continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que habrá un grupo de elementos culturales y paisajes de la geografía nacional, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana. Además, rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana, como el presidente Carlos Lleras Restrepo, el nobel de literatura Gabriel García Márquez, el presidente Alfonso López Michelsen, la antropóloga Virginia Gutiérrez y la pintora Débora Arango. Biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de nuestros billetes.

En el billete de $100.000, indicó el Emisor, estará la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo.